Paúl Jumbo Medina

Violista ecuatoriano de vasta trayectoria en música de cámara, sinfónica y solística. Contó con la guía y formación de reconocidos maestros como: Freddy Jaramillo y Augusto Carrión (Ecu), Nicolay Rogatchevsky (Rus), Carlos Rondón y Domingo Mujica (Vzla).

En Ecuador formó parte de las filas de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Ecuador (FOSJE) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), con las cuales ha participado de gira por Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina y Alemania.

Se ha destacado en el campo pedagógico, siendo profesor de violín y viola en el Conservatorio Superior Nacional de Música (Quito) y en el Conservatorio de Música del Colegio Emil Friedmann (Caracas).

Desde hace 11 años reside en Caracas (Venezuela), siendo violista titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, una de las principales orquestas de América Latina, con la que ha realizado giras por Croacia, Alemania y Argentina.

Formó parte por 9 años del reconocido Grupo de Cámara “Virtuosi de Caracas”, como violista solista, y de la Orquesta de Cuerdas “DCamara”, con la cual realizó grabaciones para reconocidos artistas como Prince Royce y la agrupación boliviana “Tupay”.

Ha sido seleccionado para participar en diversos festivales:

- “VI Festival Internacional de Música de Bogotá” 1997 (Colombia), donde colaboró con el famoso cuarteto Beijing. 

- “Festival Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas” 2002 (Puerto Rico), en el que ocupó el puesto de viola asistente.

- “Festival de Música de Oaxaca” 2007 (México), para tocar el octeto de Mendelshon junto al famoso cuarteto de cuerdas “Čiurlionis” (Lituania).

- “Festival Sinfónico de Pereira” 2012 (Colombia), siendo uno de los dos solistas seleccionados para cerrar el Festival.

- Fue representante del Ecuador en la Primera Orquesta Iberoamericana 1997, encuentro que se realizó en Caracas (Venezuela), cuyo objetivo fue unir a todos los países hispanohablantes bajo una sola orquesta.

- Desde 1995 es colaborador permanente del “Festival Internacional Bach” de Trujillo (Perú), que éste año cumplirá la XXIV edición desempeñando un rol importante en la Música de Cámara del Perú.

Tiene una Licenciatura en Pedagogía Musical Instrumental y un Diplomado en Dirección Orquestal y continúa con estudios superiores de dirección con el maestro Miguel Ángel Monroy (Vzla).