2016 Julio, Claudia Knafo

 

Nace en Nueva York, toma clases de piano desde los cinco años con su madre, continuándolos con Rosetta Goodkind en la Manhattan School of Music. Obtuvo una Maestría en Música de la Universidad de Michigan y un Doctorado de la Universidad de Boston a través de la beca Premio del Director. Ha estudiado con Anthony di Bonaventura, Patricia Zander y Gary Steigerwalt.

En la actualidad es profesora de piano en Hunter College y Manhattan School of Music. Además es Directora del Departamento de Piano de la Diller-Quaile School of Music. Ha enseñado en Manhattanville College y en la escuela de musica Hoff-Barthelson.

Con premio en el concurso Artists International Competition del 1993–1994, Claudia Knafo es presentada en 1995 en el Weill Recital Hall de Carnegie Hall de Nueva York con la Sonata de Janaček; recibiendo elogios de la crítica por su enfoque ardiente y apasionado al piano y por su sonoridad exquisita y la ejecución definitiva de complejidades técnicas.

Sus interpretaciones de música sudamericana le permitieron ofrecer Conciertos y Master Class en Campinas y São Paulo, Brasil (1996). En octubre de 1998, regresa a Brasil como Jurado y artista de apertura del Concurso Nacional de Piano Pablo Giovanini. Por su amplio conocimiento en  música latinoamericana, es invitada a dictar conferencias en el Décimo Simposio del Instituto Golandsky de la  Universidad de Princeton.

En este año se incluyeron recitales en Long Island, durante la primarvera y en noviembre interpretará el Concierto para Piano No.o 1 de Tchaikowsky con la Danbury Symphony bajo la dirección de Ariel Rudiakov.

Se destacan las siguientes ejecuciones: Concierto para Piano de Grieg con la Danbury Symphony; Concierto en Re Menor de Mendelssohn con la Orquesta de Manhattanville bajo la batuta de Elliot Magaziner; Concierto en Fa Menor de Bach y el Concierto Grosso para Piano y Orquesta de Bloch con la orquesta del Festival de Manchester; estreno de Circles of Light de Binette Lipper con la Orquesta de Cámara North/South bajo la batuta de Max Lifchitz, obra grabada para su lanzamiento comercial y nominada para los Premios Grammy 2010 en la categoría de mejor solista con orquesta. En 2003, la maestra Knafo fue seleccionada como uno de los veintiún pianistas para actuar en el estreno americano de las Sinfonía 1 & 2 y la Threnodia de Daniele Lombardi para veintiún pianos, un evento llevado a cabo en el World Financial Center de Nueva York en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre.

Como solista y músico de cámara, ha participado en series de conciertos del Festival de Música Caramoor, el Goethe Institut, el Merkin Concert Hall, el Weill Recital Hall, el Wave Hill, el Steinway Hall, la Universidad de Campinas (Brasil), la Universidad Carnegie Mellon, el Museo de Bellas Artes de Boston, Manhattanville College y Assumption College, entre otros. En 1998 fué artista en Residencia en la Northwestern State University en Louisiana, donde brindó conciertos conferencias y clases magistrales, con enfoque a la música sudamericana.

En mayo, creó una conferencia de tres días con énfasis en la situación de la pedagogía pianística. Cerca de 100 participantes asistieron a los talleres que presentaron temas variados como tecnología en el estudio de clase, música para principiantes de los últimos 100 años, técnica sana, y como reformular el abordaje para principiantes.

Entre sus premios y honores recibidos, se incluyen el primer premio en el Concurso de la Asociación de Profesores de Música de Baltimore, el Concurso de Arlington Sinfónico, el Premio Julia Gontrum Hill, y el Premio Rosenberg.

LOS SIGUIENTES EVENTOS SON DE ENTRADA LIBRE:

- MASTER CLASS EN EL SALÓN DE LA CIUDAD DE AMBATO (Bolívar y Castillo) Lunes, 18 de Julio 2016 /15h00
- CONFERENCIA DE MÚSICA ACADÉMICA LATINOAMERICANA  EN EL SALÓN DE LA CIUDAD DE AMBATO, Martes, 19 de Julio 2016 / 15h00
- CONCIERTO EN EL SALÓN DE LA CIUDAD DE AMBATO, Miércoles 20 de julio 2016 / 19h30
 

PROGRAMA

LEOŠ JANÁČEK (1854–1928) 
Piano Sonata, 1.X.1905
Predtucha,
I.  El presentimiento – Con moto
II  Muerte – Adagio 
 
ERNESTO LECUONA    (1895–1963)
Andalucía
Danza negra
Danza lucumi
Mazurka glissando
 
ALBERTO GINASTERA (1916–1983)
Danzas Argentinas, Op. 2
II    Danza de la moza donosa
III    Danza del gaucho matrero
 
 
 
MANUEL PONCE (1882–1948)
Malgré tout, para la mano izquierda
Primer Amor
Intermezzo
Tema mexicano variado

 

   
M. CAMARGO GUARNIERI (1907–1993)  
Ponteio No. 1
Ponteio No. 34

 

   
 ASTOR PIAZZOLLA (1907–199  
Libertango
Arr: Alexander Yagupsky

 

ACTIVIDADES DE CLAUDIA EN IMÁGENES