Wagner

Desde la primera biografía de Richard Wagner(1813-1883)(*) (F. Glasenapp: Vida y obra de Richard Wagner (Kassel, 1876), cuyo 200° aniversario se celebró hace pocos días, se ha escrito más de un millar de libros dedicados a este genial compositor que revolucionó el concepto del teatro musical.

 

PRIMERA PARTE, Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

A partir de 2012 y durante el corriente año, conmemorando su bicentenario, las ediciones y reediciones se han multiplicado. Ni las biografías ni los estudios sobre la obra de Wagner serán tema de esta entrega. Tampoco nos referiremos a la utilización de la música de Wagner en cine y televisión. La lista proporcionada por el esencial sitio Internet Movie Database (www.imdb.com) menciona más de quinientos ejemplos, siendo las obras más utilizadas la Cabalgata de las Valquirias y la Marcha Nupcial de ´Lohengrin´. Citemos al azar la escena del globo terráqueo con la música de fondo del Preludio del Primer Acto de ‘Lohengrin’ en El Gran Dictador(1940) (*) de Charles Chaplin(1899-1977)(*), o la Cabalgata de las Walquirias sonorizando el ataque en helicóptero de ‘Apocalipsis Now’ (1979) (*) de Francis Ford Coppola (1939)(*). Nos referiremos a Wagner en cuanto a personaje y trataremos también brevemente su influencia en la literatura, la filosofía y el arte, así como en el terreno de la música popular. Respecto al tan contradictorio personaje Richard Wagner, muchos adjetivos se podrían agregar a aquéllos con los cuales el musicólogo Pablo Kohan califica al compositor en la nota que le dedicó en el diario La Nación de Buenos Aires el día de su 200° aniversario (22 de mayo de 2013) : ’Genial, abyecto, sobresaliente, racista, milagroso, megalómano, insigne, desleal, trascendente, codicioso’. Y son esos aspectos los que podríamos apreciar si hiciéramos una conjunción de los films que lo retratan desde diversas perspectivas, tal como lo personificaron grandes actores europeos. Estas películas biográficas muestran a Wagner como personaje, ya sea central o secundario. "Vida y Obras de Richard Wagner (1913) (*), curiosa película muda de 80 minutos dirigida por Carl Fröhlich (1875-1953)(*), fue la primera ‘biopic’ de la historia del cine. En cuanto a su duración, se anticipó a El Nacimiento de una Nación (1915)(*) de D.W. Griffith (1875-1948)(*), generalmente considerada como el primer largo metraje. La obra de Fröhlich, filmada en una época en que la viuda del compositor, Cosima Liszt (1837-1930)(*), aún ejercía una gran ascendencia en la vida musical europea, muestra diversos aspectos de la vida de Wagner y refleja una gran exactitud histórica respecto a la escenografía y vestuario de la época. El compositor italiano Giuseppe Becce (1877-1973) (*) se desempeñó como actor en el rol principal y también escribió la música que acompañaría la proyección, un fragmento de la cual, en estilo puramente wagneriano, podemos escuchar al comienzo de esta entrega. En http://www.youtube.com/watch?v=p_9PzkzsQxc se puede ver en su integridad este raro film. Fuego Mágico (1955)(*) fue una biografía hollywoodense de gran esplendor visual filmada en Europa por el actor y director judío-alemán nacionalizado norteamericano William Dieterle (1893-1972)(*). Un fragmento aparece en http://www.youtube.com/watch?v=dQ1Hk7IkUng . Actuó un reparto de famosos actores de la época: el inglés Alan Badel (1923-1982)(*) personificó a Wagner, acompañado por Yvonne de Carlo (1922-2007)(*) que encarnó a su primera esposa Minna Planner, Rita Gam (1927)(*) en el rol de Cosima Liszt, Valentina Cortese (1923)(*) interpretando a Mathilde Wesendonck (1828-1902)(*), musa inspiradora del compositor y el actor argentino Carlos Thompson (1923-1990)(*) como Franz Liszt (1811-1886)(*). La película fue fotografiada en varios lugares históricos como el increíble castillo de Neuschwanstein (*), cerca de Munich, mandado a construir por Luis II de Baviera (1845-1886)(*) y la casa de la familia Wesendonck (*), en Suiza. En el film se descartaron varias cuestiones de la vida real. No aparecen los hijos de Wagner ni los hijos de Cosima ni se explica cómo Liszt de pronto se volcó hacia la Iglesia Católica. Por otra parte, la compleja relación entre Wagner y el rey Luis II de Baviera aparece muy idealizada. Entre otras escenas edulcoradas, el film presenta a Wagner ocupado en la creación de su última obra, Parsifal, cuestionada por tratar irrespetuosamente un tema religioso. Liszt, mediador en esta cuestión, le pide a su colega no continuar con la creación de su obra, pero el mutuo amor por la música los lleva a la reconciliación. En otra escena, pocos días antes de la muerte de Wagner el 13 de febrero de 1883, Liszt perdona a su hija Cosima por haber abandonado a su esposo el director y pianista Hans von Bülow (1830-1894)(*) para casarse con el compositor. Un dato interesante es la participación en esta película del genial austríaco Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) (*), que por circunstancias históricas (al igual que William Dieterle) debió emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los más geniales compositores de música para cine. Korngold compuso la música para Fuego Mágico arreglando sinfónicamente diversas obras de Liszt y dirigió la orquesta que grabó esta música. Pero también asumió como actor el rol de Hans Richter (1843-1916) (*), famoso por haber dirigido obras wagnerianas, especialmente desde la inauguración del Festival de Bayreuth(*) en 1876. http://www.youtube.com/watch?v=h4bNEw1nu3I En nuestra próxima entrega continuaremos con Wagner como personaje cinematográfico.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.  

 

SEGUNDA PARTE, Tomado de Diario de Cultura Antes de continuar refiriéndonos a las películas en las que Wagner apareció como personaje, señalemos que la vida del compositor alemán (1813-1883) estuvo marcada por la sombra del número 13. Además de nacer en 1813, su nombre y apellido tienen 13 letras y los números de su año de nacimiento suman 13. Se inició como compositor un 13 de octubre. Sufrió un destierro de 13 años. Compuso 13 títulos para la escena. ’Tannhäuser’ (*) , que fue estrenada en París el 13 de marzo de 1845, estuvo cincuenta años sin ser repuesta hasta el 13 de mayo de 1895. Su primera actuación al frente de una orquesta se produjo en Riga, en un teatro inaugurado un 13 de septiembre. Se mudó a Bayreuth el 13 de agosto de 1872 y partió de allí el 13 de septiembre de 1882. Su suegro, Franz Liszt, lo visitó por última vez el 13 de enero de 1883. Como no podía ser menos, Wagner falleció el 13 de febrero de aquel mismo año, en el que se conmemoraba el decimotercer aniversario de la unificación alemana. Retornando al tema que habíamos tratado en nuestra entrega anterior: El mismo año en que se filmó el ya citado Fuego Mágico (1955)(*), el director alemán Helmut Kautner (1908-1980) (*) realizaba una película llamada Ludwig II (*), protagonizada por el austríaco O.W. Fischer (1915-2004)(*) y la alemana Ruth Lewerick (1924)(*), con el actor y director Paul Bildt (1885–1957) encarnando al personaje que nos ocupa. Sueño de amor es una película estadounidense sobre la vida de Franz Liszt de 1960. Fue dirigida por Charles Vidor (1900-1959) (*) y, a su muerte, por George Cukor (1899-1983)(*). Protagonizada por Dirk Bogarde (1921-1999(*), Capucine, (1928-1999)(*), Geneviève Page (1927) (*) y Martita Hunt (1899-1969)(*). Wagner, personaje secundario, fue interpretado por el actor inglés Lyndon Brook (1926–2004) (*). Se la puede ver en su versión en inglés en http://www.youtube.com/watch?v=pd6MAV-fFF8 En la década del 70 se filmaron tres películas con Wagner como personaje. Ludwig (1972) (*), sobre Ludwig de Baviera, fue dirigida por Luchino Visconti (1976-1976)(*). La protagonizaron Helmut Berger(1944)(*), Silvana Mangano (1930-1989)(*) y Romy Schneider (1938-1989)(*). El rol de Wagner, protegido del rey, a quien luego traicionaría, fue interpretado por el actor inglés Trevor Howard (1913-1988) (*). El mismo año se filmó una larga película que gira en torno a la historia intelectual alemana de los últimos cien años, también centrada en la figura de Luis II de Baviera. La dirigió Hans-Jürgen Syberberg (1937) (*) y se llamó Ludwig, Réquiem para un Rey Virgen (*). Gerhard März actuó en el rol de Wagner. Señalemos asimismo que Syberberg, el cine es una forma de ‘Gesamtkunstwerk’ (obra de arte total), al igual que las obras de Wagner. Él mismo califica su trabajo como combinación cinemática de la doctrina del teatro épico de Bertolt Brecht (1898.1956)(*) y de la estética operística de Richard Wagner. En 1975 Syberberg publicó ‘Winifried Wagner und die Geschichte des Hauses Wahnfried von 1914-1975’, un documental acerca de Winifred Wagner, una mujer inglesa que contrajo matrimonio con el hijo de Richard Wagner, Siegfried. El documental atrajo la atención a causa de que exhibe la admiración de la señora Wagner por Adolf Hitler. El documental resultó polémico para la familia Wagner y el Festival de Bayreuth (del cuál ella se había hecho cargo desde 1930 hasta la Segunda Guerra Mundial). Syberberg es también conocido por su aclamada interpretación visual de ‘Parsifal’ de Wagner (1982). http://www.youtube.com/watch?v=8PZErcCuEgA En 1975 Ken Russell (1927-2011) (*) escribió y dirigió ‘Lisztomania’, en la que relata, con muchas libertades, la vida de Franz Liszt, encarnado por el integrante del grupo The Who: Roger Daltrey (1944)(*). El actor y vocalista Paul Nicholas (1945)(*) encarnó a un Wagner con aspecto de vampiro nazi. (Lo podemos ver en este link: http://www.youtube.com/watch?v=geMVyHoVgBU ). Otras estrellas actuaron en la película, entre ellos el Beatle Ringo Starr(1940), Oliver Reed (1938-1999(*) y Rick Wakeman (1949(*) (de la banda Yes). Wakeman, además, adaptó la música de Liszt y Wagner para el film. En 1983 Tony Palmer (1941) (*) dirigió ‘Wagner’ (*), que se vio en televisión en diez episodios. El actor galés Richard Burton (1925-1984)(*) hizo una memorable composición del personaje, rodeado de grandes estrellas del cine y teatro europeos, como Vanessa Redgrave, Corin Redgrave, Sir John Gielgud, Sir Laurence Olivier, Sir Ralph Richardson , Dame Joan Plowright, Marthe Keller, Barbara Leigh-Hunt,etc. Actuaron, además, el compositor Sir William Walton (1902-1983)(*) en un breve rol, y los cantantes Jess Thomas y Dame Gwyneth Jones (a quien acabamos de ver en Rigoletto en Apuros)(*) Tres años después se filmó una película franco-alemana, Wahnfried(*) (nombre de la casa de Wagner en Bayreuth), dirigida por Peter Patzak (1945)(*), con la actuación de Otto Sander (1941)(*) como Wagner. Tatja Seibt (1944)(*) como Cosima, Anton Diffring (1918-1989)(*) como Liszt y el doble ganador del Oscar y favorito del director Quentin Tarantino Christoph Waltz (1956)(*) como el filósofo Friedrich Nietsche (*), que se convertiría en acérrimo enemigo del compositor. En nuestra próxima entrega nos referiremos a la última aparición en cine del personaje que nos ocupa.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.  

 

TERCERA PARTE, Tomado de Diario de Cultura La semana de Navidad de 2012 se estrenó el film más reciente que tiene a Wagner como personaje, encarnado por el actor Edgar Selge (1948) (*). Se trata de Ludwig II (2012) (*), el quinto film que tuvo a este rey como protagonista. Podemos ver un avance de esta película en el siguiente link: http://www.cineuropa.org/vd.aspx?t=video&l=es&rdID=230346. Según la crítica, el film refleja con cierto detenimiento la relación Wagner-Ludwig y la influencia que el compositor ejerció en la turbada mente del rey. Ludwig II fue escrita y codirigida por Peter Sehr (1951) (*) y su esposa Marie Noelle. Poco tiempo después del lanzamiento de este film, en mayo de 2013, Sehr falleció en Munich. No solo el cine se apropió de este tan controvertido personaje. Wagner invadió asimismo el terreno de la literatura, la filosofía y el arte. En poesía influyó en el Simbolismo (*) y en el Decadentismo(*). El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) (*) formó parte del círculo íntimo de Wagner durante la década de 1870, y en El origen de la tragedia (1872) (*) propuso la música de Wagner como el renacimiento dionisíaco de la cultura europea en la oposición a la decadencia racionalista. Más tarde Nietzsche rompió con Wagner, expresando su descontento en El Caso Wagner (1888) (*) y en Nietzsche contra Wagner (1889(*). Los poetas franceses Charles Baudelaire (1821-1867) (*), Stéphane Mallarmé (1842-1898)(*) y Paul Verlaine (1844-1896)(*) admiraban a Wagner. La novela Los Laureles Cortados (1888) (*) de Edouard Dujardin (1861-1949) (*) tiene la forma de un monólogo interior inspirado en la música wagneriana, Además, el escritor francés había fundado en 1885 una publicación llamada La Revista Wagneriana (*), en el cual Verlaine publicó en 1886 un poema que llevaba el mismo título que la obra de Wagner, ´Parsifal’. En el siglo XX, el poeta anglo-americano W. H. Auden (1907-1973 (*) afirmó que Wagner fue ’quizás el mayor genio que haya existido’. Thomas Mann (1875-1955) (*) y Marcel Proust (1871-1922)(*), muy influidos por él, se refirieron a Wagner en sus novelas. Timothy Martin en su libro Joyce y Wagner: Un estudio de Influencias (1992) (*) se refiere a la influencia del compositor en el escritor irlandés James Joyce (1882-1941) (*), demostrando su conocimiento de la obra wagneriana y documentando una constante influencia de Wagner en la obra del novelista. Es larga la lista de figuras de las artes y de las letras de los siglos XIX y XX influidas por nuestro personaje y su obra. El poeta, político y difusor de la filosofía Bryan Magee (1930) (*) menciona a D.H. Lawrence(1885-1930)(*), Aubrey Beardsley (1872-1898)(*), Romain Rolland (1866-1944)(*), Gérard de Nerval (1808-1855)(*), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) (*), Rainer Maria Rilke (1875-1926)(*) y muchos otros. Temas wagnerianos también recurren en el famoso poema de T. S. Eliot (1888-1965)(*) Tierra Baldía (1922)(*), que contiene líneas de Tristán e Isolda y de El Ocaso de los Dioses. La popularidad del compositor influyó también en el terreno de la música popular. El heavy metal, género musical que incorpora y se nutre de elementos del blues rock, del rock and roll, del rock psicodélico de los años 60, del folk rock y de la música celta, está muy influido por la música de Wagner, como se puede apreciar en este sitio, donde se lo denomina “Nuestro Padre” http://lyraka.com/ourfatherofmetal Señalemos además que el compositor de rock Jim Steinman (1947)(*) creó lo que él denominó rock wagneriano. Asimismo, la banda alemana Rammstein y el músico y actor Joachim Witt (1947)(*), que llamó ‘Bayreuth’ a tres de sus álbumes, confirman la inspiración de la música de Wagner. El intérprete y compositor electrónico alemán Klaus Schulze (1947) (*) dedicó su álbum ‘Timewind’ de 1975 a la muerte de Wagner: dos piezas de treinta minutos, tituladas ‘Bayreuth Return’ y ‘Wahnfried 1883’). El grupo de vanguardia esloveno Laibach, surgido en 1980, creó la suite sonora ‘VolksWagner’ (2009) en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovena y el trompetista, compositor y director Izidor Leitinger(1971)(*), usando material de varias óperas wagnerianas. Phil Spector (1939) (*), (actualmente en la cárcel por homicidio y, a su vez, personaje en el film del mismo nombre (2013) (*) dirigido por David Mamet (1947)(*) y protagonizado por Al Pacino y Helen Mirren), es un talentosísimo músico estadounidense creador de una técnica denominada Muro de Sonido, que influyó en grupos como The Beatles y The Beach Boys. Al referirse a su técnica, Spector manifestó que es "un enfoque de Wagner para el rock & roll: pequeñas sinfonías para los niños". (Cita: Richard Williams, Phil Spector , Cap. 5 (2003)). Y con estas líneas, nos despedimos de uno de los más controvertidos personajes , cuya obra como creador revolucionó la historia de la música occidental. 

(*) Los autores y manifestaciones artísticas señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

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