CHOPIN

Una de las imágenes más famosas del rostro de Fréderic Chopin (1810-1849) (*) es la que en 1838 pintó su amigo Eugène Delacroix (1798-1863 (*), aunque originariamente el lienzo mostraba al compositor al piano y a su amante George Sand (Aurore Dupin) (1804-1876) (*) bordando junto a él.

 

PRIMERA PARTE,  Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura. Después de la muerte del pintor el cuadro fue cortado en dos por motivos meramente comerciales y así podemos ver el famoso retrato en el Museo del Louvre de París.

http://en.wikipedia.org/wiki/Portrait_of_Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Chopin_and_George_Sand

También nos resulta bastante conocido el rostro del compositor a través de un daguerrotipo de autor desconocido, del año 1846. Este link nos muestra infinidad de dibujos, pinturas, grabados, litografías y fotografías de diferentes momentos de la vida de nuestro personaje, con la música de fondo de una curiosa versión de su Estudio N° 9 Op.10. Dos minutos frente a nuestra pantalla nos despojarán de toda idealización de la imagen a la que tanto contribuyó el cine

http://www.youtube.com/watch?v=_OWUdfb4bm8

Las obras de Chopin han sido utilizadas a menudo como parte de la banda sonora original de innumerables películas y series de televisión, sin mencionar la gran cantidad de biografías filmadas del compositor polaco. Solamente en el sitio Internet Movie Data Base (www. imdb.com) figuran más de trescientos films en los que se ha utilizado música de Chopin, aunque Iwona Sowińska afirma en un artículo acerca de formas de utilización de la música chopiniana en cine (http://www.chopin.pl/chopin_films.en.html) que la lista dista de ser completa, ya que existen más de cincuenta películas polacas no citadas en ese sitio que contienen música del compositor. Además de los innumerables ‘biopics’ del compositor, éste apareció como personaje secundario en gran cantidad de films europeos.

La verdadera vida de Chopin se adapta muy bien al protagonismo de una película: un exiliado político que se transforma en un favorito de los salones de París, cuya existencia finalizó prematuramente víctima de la tuberculosis, sentimentalmente asociado con una de las personalidades más contestatarias respecto a los cánones de la época: George Sand (Aurore Dupin) (1804-1876)(*). Y ésta es precisamente la fórmula utilizada en el primer film biográfico mudo, Chopin y George Sand (1910) (*)deAlberto Degli Abbati (*).Tanto esta película italiana como la alemana Nocturno de Amor (1918) (*)de Carl Boese (1887-1958) (*) se han perdido. Otro film llamado Un Nocturno de Chopin(1913) fue dirigido por un pionero de la cinematografía rusa: Yakov Protazanov (1881-1945) (*). En Francia se filmó El Vals del Adiós (1927) (*), que narra la ruptura de la relación del compositor con su novia, la aristócrata polaca Maria Wodzińska (1819-1896)(*) debido a diferencias sociales. Al borde de la muerte Chopin recuerda a su amada y el vals que compuso cuando debieron romper, obra que da título a la película. Dirigida por Henry Roussel (1875-1946)(*), fue adaptada de una novela corta de Henry Dupuy-Mazuel (1885-1962)(*) Señalemos, además , un interesante detalle: en aras de la verosimilitud histórica, se recurrió la colaboración de un musicólogo biógrafo de Chopin: Édouard Ganche (1880-1945) (*). El papel del músico fue interpretado por Pierre Blanchar (1892-1965) (*), Marie Bell (1990-1985)(*) fue Maria Wodzińska y Germaine Laugier interpretó el rol de George Sand.

La primera biografía de Chopin del cine sonoro, tratada de una manera más libre que en su antecedente mudo, fue La Canción del Adiós (1934) (*), realizada en una versión en francés y otra en alemán. Fue dirigida por Albert Valentin (1902–1968) (*) y Géza von Bolváry (1897–1961)(*). El actor francés Jean Servais (1910-1976) (*) era Chopin; Lucienne Le Marchand (1908-1992 )(*) interpretó el rol de George Sand y Daniel Lecourtois (1902-1985) (*) encarnó a Franz Liszt.

Una biografía mucho más libre en su tratamiento fue la románticamente edulcorada Canción Inolvidable (1945) (*) dirigida por Charles Vidor (1900-1959) (*). En la piel de Cornel Wilde (1915-1989) (*), el fornido Chopin, apasionadamente involucrado con George Sand (Merle Oberon) (1911-1979) (*) se olvida de su convulsionado país natal, pero el Professor Elsner (Paul Muni) (1895-1967) (*) y Konstancja Gładkowska (Nina Foch) (1924-2008) (*) llegan a París para despertar su conciencia. Chopin, enfermo de tuberculosis, con sus esputos de sangre, da un concierto a beneficio de sus compatriotas exiliados, poco después de lo cual muere. El compositor húngaro Miklos Rosza (1907-1995) (*) hizo los arreglos para orquesta de las obras pianísticas de Chopin y el español José Iturbi (1895-1980) (*) grabó la música para piano.

Curiosamente, durante los veinte años de entreguerras, el cine de Polonia, la patria de Chopin, no registra ninguna película sobre la biografía del compositor. Según el artículo arriba mencionado, no faltaron proyectos aunque las condiciones no estaban dadas. Hubo que esperar hasta el año 1952 para que la realización de una película planificada durante años, fuera una realidad. Nos ocuparemos de ella en nuestra próxima entrega.  

(*) Los autores y manifestaciones artísticas señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

 

SEGUNDA PARTE,  Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura. En nuestra entrega anterior nos habíamos referido a la ausencia de biografías de Chopin en el cine polaco durante los veinte años de entreguerras. Cuando las condiciones cambiaron, en 1952 se lanzó La Juventud de Chopin (*) de Aleksander Ford (1908-1980) (*). El film, realizado en la época del realismo socialista, intentó presentar una visión no sentimentalizada del personaje interpretado por Czesław Wołłejko (1916-1987) (*). En él se nos presenta al compositor en los años de su formación entre 1825 y 1831, época turbulenta en toda Europa en la que se afirma el nacionalismo y comienzan a surgir las grandes reformas sociales. Chopin, un destacado estudiante de música preso de la llama del espíritu revolucionario de su tierra natal, se dedica a dar conciertos para beneplácito de la aristocracia europea. Su fama empieza a trascender las fronteras de Polonia y en una de sus giras internacionales, hallándose en Viena se entera acerca del levantamiento de Noviembre de 1830 en Varsovia y parte hacia Francia.

En 1991, un film francés y uno inglés presentaron retratos muy diferentes del artista: La Nota Azul (*) deAndrzej Zulawski (1940) (*) e Impromptu (*) de James Lapine (1949) (*). La obra de Zulawski en la que los diálogos estaban basados en escritos de Chopin, George Sand y otros , fue rigurosamente fiel a los hechos.Janusz Olejniczak (952) (*) en el papel principal, realizó una de las representaciones más conmovedoras del compositor. La película de Lapine, en cambio, más que un film biográfico fue una comedia romántica en la que aparece una George Sand bastante idealizada. En ella actuaron el popular galán inglés Hugh Grant (1960) (*) como Chopin, la gran actriz australiana Judy Davis (1955)(*) como George Sand, el cantante y actor Mandy Patinkin (1952)(*) como el poeta Alfred de Musset, Julian Sands (1958)(*) como Franz Liszt y Emma Thompson (1959) (*) como la Duquesa de Antan, la dueña de la mansión en la cual se conocieron el compositor y la escritora.

Ambas películas se pueden descargar en los siguientes links:

http://www.seriesly.org/ver/la-note-bleue/dHQwMTAyNTU3/

http://www.seriesly.org/ver/impromptu/dHQwMTAyMTAz/

En 1986 el escritor francés Bruno Villien publicó Un Amor que espera la Muerte (*), obra teatral cuyo material estaba estructurado sobre la base de la correspondencia de Chopin y George Sand a terceros, ya que la que intercambiaron mutuamente fue destruida, salvo una carta de despedida. En 1991, la obra fue estrenada en su idioma original en Buenos Aires en el teatro de la Alianza Francesa , con la actriz y cantante Monique Capou en el papel de la escritora y el pianista Fernando Pérez interpretando el personaje del compositor.http://www.youtube.com/watch?v=wrEgsUB3UlM Chopin apareció en muchos otros films de ficción (incluso en películas para televisión) como personaje principal o secundario. Asimismo fue tema de varios documentales. Como afirma Iwona Sowińska en el artículo mencionado en nuestra entrega anterior, no se puede esperar que ninguno de ellos sea totalmente objetivo en la presentación de personaje histórico y real. En casi todos estos casos se trata de deconstrucciones del personaje que, multiplicadas, inspiraron la fantasía de cineastas provenientes de países diversos, dando lugar a la creación de nuevas obras de arte que se trascendieron barreras geográficas y temporales. Chopin tampoco estuvo ausente del género de la telenovela. En 1962, el popular director y dramaturgo brasileño Garaldo Vietri (1927-1996)(*) creó una serie llamada Preludio, la Vida de Chopin (*) con la actuación de Cláudio Marzo (1940) (*) y Laura Cardoso (1927)(*)

En nuestro siglo, Jerzy Antczak (1929) (*) dirigió la que hasta ahora es la más reciente biografía del compositor en el cine de su país: Chopin – Deseo de Amor. En la película actuaron Piotr Adamczyk (1972) (*) como Chopin y Danuta Stenka (1961) (*) como George Sand. Toda la música fue grabada por el pianista Janusz Olejniczak(1952) (*) que ejecutó setenta y siete obras del compositor polaco. El film se rodó al estilo de las costosas producciones del cine hollywoodense. Sin embargo el tratamiento del personaje es diametralmente opuesto al de las películas anteriores, ya que si bien se lo presenta como artista genial y como ardiente patriota, se lo muestra a veces como un ser exigente, egocéntrico e infantil.

La película comienza mostrando al joven Chopin en Varsovia, viviendo con sus padres y sus hermanas. Poco antes de producirse el levantamiento de Noviembre de 1830, el padre del músico lo insta a refugiarse en París. Allí conoce a la escritora George Sand que acababa de separarse de su violento amante Félicien Mallefills y con quien meses después inicia un apasionado romance. Poco tiempo más tarde al compositor le diagnostican tuberculosis. La relación se complica aún más por el odio hacia Chopin por parte de Maurice, hijo de la novelista y por el amor que le profesa su hermana Solange. Luego de varios años de conflictos pasionales y familiares, la relación llega a su fin y Chopin se ve obligado a llamar a una de sus hermanas para asistirlo durante el fin de sus días.

Nuestro personaje también protagonizó dibujos animados. Cantinflas Show (1972-1982) (*) fue una famosa serie mexicana de televisión animada creada por Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993)(*) En ella el personaje principal, interactuaba en forma didáctica con famosas personalidades de la todos los tiempos, tales como el famoso compositor polaco. https://www.youtube.com/watch?v=sJcoUI0EC1k

(*) Los autores y manifestaciones artísticas señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

Comentarios (1)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.