2015 Diciembre, Festival Campanas

                                

El Festival de las Campanas es un evento que se lo realiza anualmente desde el año 2009, gracias a la coordinación de Cedemúsica en conjunto con instituciones públicas y privadas. Esta propuesta cultural ha permitido, durante este tiempo, tener en escena lo académico y lo popular a través de Coros y Orquestas de Tungurahua y de otras provincias del Ecuador.

Para el 2015 se programó, con la colaboración del Grupo de Teatro “Retazos de Colores” y de la bailarina Dayana Gavilanez Reyes, la dramatización del nacimiento de Jesús con el acompañamiento de Coro y Orquesta de Cámara del Festival.

El espectáculo inició con suaves arpegios de la obra El Cisne de Camile Saint Saens, mientras Dayana Gavilánez con sutiles movimientos nos llevó a través del tiempo, como cruzando un lago, hacia escenarios de épocas antiguas, seguido de las ligadas notas de una Obertura, compuesta para la ocasión por el maestro Carlos Erazo Moreno, colocando el elemento innovador al Festival.

Para los amantes de cantos angelicales, se entonó la Ave María de Caccini, y el Ave María de Mascagni; ellas compaginarón a la perfección con la inspiración del brasileño Héctor Villalobos que con su composición nos recordó a una Estrella de Luna Nueva adornada de oro en un ritmo africano, estrella que guiará a los Reyes Magos hacia el pesebre.

No estuvo ausente el elemento de la discordia, el arrogante Rey Herodes que encajó con los versos de la obra Oh Fortuna de Carl Orff, situándonos como criaturas vulnerables y pasajeras ante la mirada de Dios, y llevándonos a la reflexión de que lo material es superficial y lo espiritual es lo relevante. Los versos de la obra dice:

O Fortuna como la luna cambiante, siempre creciendo y decreciendo, vida detestable.

.....

Primero oprimes y luego curas a tu antojo. Pobreza, poder se derrite como el hielo.

.....

Destino monstruoso y vacío, tu rueda gira. Perverso, vano es el bienestar siempre se diluye.

.....

Sombrío y velado me mortificas a mi también. Ahora por antojo traigo mi espalda desnuda para tu villanía.

.....

El la salud y la virtud, ahora está contra mí. Empujado y arrastrado, siempre esclavizado.

 .....

A esta hora sin demora toca las cuerdas vibrantes. Puesto que el destino vence al más fuerte, llorad todos conmigo!

 

 

 

 

La escena del pesebre viviente, estuvo matizado con melodías conocidas del repertorio tradicional, así como con textos de idioma euskera con la obra Non degu non (Dónde está) y un hermoso tema del ecuatoriano Diego Luzuriaga, Manitos de cera.

Casi al finalizar la función se entregarón a los niños que asistan, algunos pequeños presentes como recuerdo de este acto, el cual ha sido preparado por jóvenes y niños músicos orquestantes, cantantes, de las ciudades de Ambato, Cuenca, Latacunga y Quito.

Esta gala cultural al estilo ambateño, se hizo realidad con el apoyo de: Ilustre Municipio de Ambato, Cámara de Comercio de Ambato, Hotel Señorial, Novamusic, Radio Centro, Patners of the América Capítulo Quito-Ecuador, Andina Service alineación automotriz, Bower Rodamientos, Ferretería Soluciones, Infinity internet Banda Ancha, Tenería Ecuapiel, In Audio Sonido, Alquiler de Trajes Raíces Latinas, y los Padres de Familia de Cedemúsica.

P A R T I C I P A N TES :

Retazos de colores

Es una agrupación que nace bajo la dirección de la reconocida dramaturga quiteña Adriana Oña y el acompañamiento de Maritza Poveda y Elizabeth Pangol, de ellas, se conoce una amplia trayectoria artística y pedagógica. 

Coro Cedemusica 2015

Agrupación conformada con integrantes de todas las edades que participan de los diversos estudios que se realizan en la Institución, la mayoría pertenecen a la Escuela de Música. Su intención es eminentemente formativa y pedagógica.

Eddie Jumbo

Violoncellista ecuatoriano con estudios iniciales en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja.  Integró las Orquestas Sinfónicas de Guadalajara y Querétaro en México.

Dayana Elizabeth Gavilánez Reyes

Actualmente integra la Compañía de Danza Contemporánea Concordance dirigida por el maestro Fausto Villagómez y el grupo de bailes urbanos Lobos dirigido por el maestro Fernando Sánchez.

TEATRO LALAMA, 11 DE DICIEMBRE 2015, 19H00, ENTRADA LIBRE 
PROGRAMA   

El cisne

Camille Saint Saens. Cello: Eddie Jumbo. Bailarina: Dayana Gavilanez 

Obertura Carlos Erazo
Ave María Giulio Caccini
Ave María Pietro Antonio Stefano Mascagni
La Encarnación John Rutter Milford
Estrella É Lua Nova Heitor Villa-lobos
Oh Fortuna Carl Orff
El Tamborilero Katherine Kennicott Davis. Arr: Pentatonix
La peregrinación Ariel Ramírez
Manito de cera Diego Luzuriaga
Hava Nagila Tradicional hebreo
Caroll de Bells Mykola Leontovych. Arr.: Pentatonix
Cantemos a María Tradicional. Arr.: Juan Tony Guzmán
Non degu non Tradicional. Arr.: Junkal Guerrero
Los Reyes Magos  Ariel Ramírez
Noche de Paz Franz Xaver Gruber


EL FESTIVAL EN IMÁGENES

SÍNTESIS DEL FESTIVAL EN VIDEO