Adrienne Lecouvreur

Durante las últimas semanas, mucho se ha hablado en el ambiente de los fanáticos operísticos de Buenos Aires acerca de la deserción de una diva rumana del bel canto, pocos días antes del estreno de una ópera cuya protagonista es precisamente una renombrada diva de los escenarios franceses, nacida casi tres siglos antes que la soprano a la cual nos referimos.

mas...

Hipatia

En un famoso cuadro del pintor inglés Charles William Mitchell (1854-1903) (*) podemos ver a Hipatia de Alejandría (355 o 370 – 415 o 416) (*) al ser atacada brutalmente por una turba de cristianos. En esta obra característica del estilo de la pintura prerrafaelista (*), Hipatia, que fue acusada injustamente por un grupo de fanáticos religiosos en Alejandría (*) (ciudad romana del Norte de Egipto), aparece aquí junto al altar de un templo cristiano, cubriendo su cuerpo desnudo con su cabello largo y rojizo.

mas...

CHOPIN

Una de las imágenes más famosas del rostro de Fréderic Chopin (1810-1849) (*) es la que en 1838 pintó su amigo Eugène Delacroix (1798-1863 (*), aunque originariamente el lienzo mostraba al compositor al piano y a su amante George Sand (Aurore Dupin) (1804-1876) (*) bordando junto a él.

más...

Hector Berlioz

No es necesario presentar a Hector Berlioz (1803-1869), uno de los compositores del Romanticismo (*) francés que ocupa un lugar único en la historia de la música occidental. Además de ser un avanzado en las vastas posibilidades de la orquestación (diferentes combinaciones de sonidos instrumentales) y autor de un ‘Tratado de Instrumentación’ (1844) (*) cuyos hallazgos contribuyeron enormemente al desarrollo de la moderna orquesta sinfónica, Berlioz fue también escritor y crítico, siendo su obra literaria casi tan importante como su producción musical.

mas...